Presentación

Increíblemente lo hemos logrado! Y no podemos estar más felices del resultado de este número #4 enteramente dedicado a escrituras de mujeres, que desde todas las secciones, nos acercan su diversidad de miradas, de ahí el título de esta edición. Tanto en el Dossier como en Diarios de Rodaje, Entrevistas, Multimedia y Noticias están las firmas de directoras, criticas de cine, montajistas, productoras, sonidistas y comunicadoras. Sus reflexiones a través de imágenes y textos enriquecen los modos de entender el cine de y en lo real.

El Dossier resulta ser un compendio sumamente rico de experiencias que nos llevan a repensar a las mujeres como sujetos históricos y políticos que son y a no sólo conformarse con dejar de ser objetos de imagen o visibilizadas. Como bien afirma Ximena González lo revolucionario es preguntarse “cómo representar la heterogeneidad de las mujeres y las relaciones de poder que las atraviesan, y no reducirlas a una identidad fija y universal que anule sus diferencias.”

En esa dirección Julia Krajte pone el foco en un exquisito análisis del documental Las dependencias, filmado en torno a la figura de Silvina Ocampo quien es retratada a través de dos mujeres que trabajaron para ella como secretaria y costurera. Un hallazgo de la temprana mirada de Lucrecia Martel, quien escudriña el mundo invisible del trabajo doméstico para reflejar el mundo íntimo de una mujer escritora, perspectiva luego reflejada en sus películas más consagradas.

Cecilia Fiel nos acerca de manera precisa a interrogarnos por un capítulo del cine argentino, el del exilio, 1976-1983, del que han sido relegadas las películas realizadas por mujeres. Se detiene en las realizadoras argen-mex Shula Erenberg, Maria Ines Roque, Luciana Kaplan y Natalia Bruchstein, para dar cuenta de la intensidad de sus trabajos y de sus miradas que aún nos atraviesan.

De manera poética, la montajista Lucia Torres Minoldo, nos revela una mirada sobre la imagen y sobre el montaje y nos muestra otros modos de enfrentar el milagro de la narración cinematográfica.

Una vez más nuestro total agradecimiento a todas las mujeres que nos ayudaron a componer este número, además de las autoras del Dossier ya nombradas, decimos gracias a: Agustina Comedi, Andrea Testa, Melina Terribili, Toia Bonino, Juana Sapire, Cynthia Sabat, Alejandra Torres, Franca Gonzalez, Carina Sama, Susana Nieri y Cristina Andreu (CIMA-España) cuyos aportes podrán encontrar en todas las demás secciones.

Carmen Guarini

docudac@dac.org.ar