El Inconsciente Colectivo del Cine

Por Lucas Turturro

“La Sombra Invertida” es una video Instalación sobre las escenas de sueños en el cine. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares dialogan entre sí, invitando a los visitantes a recorrer y experimentar el mundo onírico del cine.

Una noche me despierto a las cuatro de la mañana soñando con una escena de “8 ½” de Fellini. La escena era tal cual la película. El personaje de Marcello Mastroianni bañado por todas sus mujeres. El cine se había metido sin permiso en tierras de mi inconsciente.  Esa mañana, ya más despabilado, fui a mi pila de DVDs y empecé a ver varias películas  que tuvieran escenas de sueños. Así comenzó esta obsesión. Al tiempo, fui descubriendo ciertos recursos, símbolos o arquetipos que se repiten.  Ese fue el comienzo.

Si las películas de ficción son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen?

Soñar, Soñar de Leonardo Favio
“Soñar, Soñar”, de Leonardo Favio
“Los Tallos Amargos” de Fernando Ayala
“Los Tallos Amargos”, de Fernando Ayala
“8 ½” de Federico Fellini
“8 ½”, de Federico Fellini
“Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman
“Fresas Salvajes”, de Ingmar Bergman

Pareciera que los sueños y los recuerdos flotan en un mar indeterminado, donde aparentemente se mueven sin relación alguna. Que representan algo desconocido, oculto para nosotros, y son un polvo de sensaciones que escapan a la consciencia.

Pero todo lo que está en el inconsciente, en algún punto, quiere llegar a ser acontecimiento y necesita desplegarse como un todo. Es ahí donde las imágenes oníricas se convierten en símbolos y comienzan a decirnos algo.

Hay un almacén de imágenes que el sueño proporciona a la consciencia. Con frecuencia, los sueños tienen una estructura subyacente, aunque esto no es inmediatamente comprensible. Los sueños no son una metáfora, sino una serie de anamorfosis que trazan un enorme circuito. Hay que interpretar los símbolos. Hacer un ejercicio de veracidad, y ver que la verdad se expresa como ficción.

El mito del cine expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. Las imágenes oníricas desplegadas en la pantalla revelan toda una vida oculta con las que nos pone directamente en relación.

Antonin Artuad decía que si el cine no está hecho para traducir los sueños, o todo aquello que en la vida despierta se emparenta con los sueños, no existe.

La lista es extensa. Cientos de escenas de sueños de películas nacionales e internacionales. Por ejemplo: “Soñar, Soñar” de Favio o “Los Tallos Amargos” de Ayala, hasta películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida” de Hitchcock, “8 ½” de Fellini o “Fresas Salvajes” de Bergman.

¿Pero qué nos dicen todas esas imágenes?

Mereces lo que sueñas

Peter Greenaway afirma que, con la creación del control remoto de la TV, el cine ha muerto. Pero la verdad es que la muerte engendra toda la belleza de la realidad y el cine es movimiento y todo movimiento implica una transformación.

De un par de décadas a esta parte, las artes visuales, el video y la imagen digital, han sido el mejor campo para experimentar el lenguaje visual. Y esta obra nació en un momento en que el cine vivió transformaciones importantes. La tecnología del video, los nuevos formatos, las proyecciones digitales y las nuevas pantallas, son algunos de los avances técnicos que produjeron una redefinición en las relaciones del espectador con la imagen y que comienzan a ser explotados por los cineastas. En este caso: la idea de inmersión en una obra audiovisual. Pero la tecnología parece ir más rápido que el lenguaje.

En el Museo de la Novela Eterna, Macedonio Fernández apunta: “Somos un soñar sin límites y solo soñar. No podemos, pues, tener una idea de lo que sea un no-soñar”. Entonces, depende de lo que nos atrevamos a imaginar (mejor dicho a “soñar”), será hasta donde llevaremos el lenguaje cinematográfico.

Durante su visita a Buenos Aires, el curador Rodrigo Alonso le formuló a Harun Farocki lo que resultó ser su pregunta favorita ¿Cómo a devenido de Cineasta, en el sentido tradicional del término, a la producción de piezas audiovisuales para otros espacios de arte? A lo que Farocki responde irónicamente: “Si miran el mapa a nivel mundial, se ve que se construyen mucho más museos que cines”. Aunque claramente no diría que dejó el cine, como una ubicación simbólica, lo que abandonó es la pantalla única o el relato estándar que tiene un principio, un medio y un final.

Es momento de no pensar solamente en la proyección sino hacer una introyección. Y de esta necesidad me urge hacer esta obra que titulé “La Sombra Invertida (Inconsciente Colectivo del Cine)”.

Durante el desarrollo del proyecto, fui soltando rienda y descubriendo varios artistas que hoy se convierten en referentes, se me viene a la mente; el trabajo de la imagen virtual de Dan Graham, el recurso de las imágenes cinematográficas como materia prima en Christian Marchay, o el trabajo escultórico de Anish Kapoor.

Con mucho esfuerzo, arrojo y falta de pudor (por mi formación exclusivamente cinematográfica) fui rompiendo la pantalla única, multiplicando, pensando en otros aspectos de imagen, desatando el cinturón de la butaca de la sala oscura del cine y empezando a pensar en un espectador libre que recorre un espacio.

La Sombra Invertida.

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“La Sombra Invertida”, www.lucasturturro.com.ar/art | Fotografías: Luciana Demichelis

En definitiva, lo que busco con “La Sombra Invertida” es desarrollar un primer ensayo audiovisual sobre la imagen-sueño, o mejor dicho, sobre las escenas de sueños en el cine. Está concebida como una vídeo-instalación donde la relación que se establece entre el carácter bidimensional de la imagen cinematográfica juega con el carácter tridimensional del espacio en el que se monta la video-instalación de múltiples pantallas buscando desplazar las imágenes oníricas de la sala cinematográfica al espacio físico.

Todas estas imágenes juntas proyectadas en las diferentes pantallas, ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual brindándole a los espectadores un relato cíclico que cada uno vivirá de manera subjetiva, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad que nos puede hacer llegar a un análisis vivencial y experimental de cómo actúa el inconsciente cinematográfico.

Una historia contada por la mente consciente tiene un principio, un desarrollo y un final, pero no sucede lo mismo en un sueño. Sus dimensiones de tiempo y espacio son totalmente distintas. La obra nos sumerge en ese espacio oscuro, onírico y simbólico. Es un gran circuito donde cada imagen actualiza a la precedente y se actualiza en la siguiente, para volver eventualmente, a la situación que había desencadenado.

Hasta tal punto fue así que la obra fue presentada dentro del Congreso Latinoamericano de Psicólogía Junguiana, de la mano de la licenciada Cristina González Casal.

Los arquetipos que fui encontrando en todas las imágenes-sueño ahora se convierten en secuencias. El muerto, la procesión y el funeral, el ascenso y descenso, el agua y el entierro, la madre, la mujer, el hijo, el tiempo que escapa, y nuevamente el muerto.

Esta experiencia también fue retratada en el video documental “Inconsciente”, producido por Andrea Bruno, en el que participaron: Rodrigo Alonso, Graciela Taquini, Pedro Roth, Eduardo Russo, María Valdez, Javier Plano, Malena Souto, entre otros, en el que podemos ver como una lluvia de meteoritos cae sobre Buenos Aires a unas pocas cuadras de Museo de Arte Contemporáneo. Cada uno sueña lo que puede.

“La Sombra Invertida” se desarrolló dentro del Programa de especialización estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico, coordinado por el curador Rodrigo Alonso y el artista Mariano Sardón.

Fue expuesta en el Museo Contemporáneo de Buenos Aires (2014), en el Centro Cultural Conti (2015-2016), en el Parque del Conocimiento (Misiones, 2016), en la TAE (Teatro Argentino de La Plata, 2016) y próximamente se verá en la Galería YKW.


Lucas Turturro nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine, artista visual y docente, egresó de la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la película “UN REY PARA LA PATAGONIA - Una Superproducción Subdesarrollada” (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y siendo seleccionada 39º Festival des films du monde, Montreal entre numerosos festivales internacionales y nacionales.

Su video-instalación “LA SOMBRA INVERTIDA – Inconsciente colectivo del cine” (2014) fue desarrollada por la Fundación Telefónica y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y en Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. Sus videos fueron presentados en espacios como la Fundación Itaú y la galería Arte x Arte.

Fue director del ciclo de Televisión “Caudillos” (2009), “1945, el mundo después”, “Detrás de Todo Encuentro” (2015)  y  “Los Visuales” (2016). Actualmente es realizador Artístico del Canal Encuentro.

Es docente de la Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).